martes, 16 de julio de 2013

ALICANTE, UN PLUS DE MAGIA Y EMOCIÓN






Como ya os conté hace no mucho en mi entrada resumen “De lío a lío y... ¡Tiro porque me toca!”, el mes de junio fue de lo más movidito a la par que emotivo. Mi hermano Josemari cumplía diez años de alternativa y por ello, familia, amigos y profesionales de los medios de comunicación nos pusimos de acuerdo para que esa fecha fuera muy, muy especial para él y así la pudiera recordar siempre con cariño.

Hubo muchas cosas en las que me vi involucrada para tan señalado día, pero hay una que me hizo especial ilusión… Canal Plus Toros quería contar conmigo para hacer un reportaje en el que pasearíamos por los rincones de Alicante con los que se siente identificada mi familia y por lo tanto también Josemari desde su infancia y que se emitiría el día 22 de junio en el previo de la corrida conmemorativa de su X Aniversario.

¡Pues venga! Después de esta pequeña puesta en situación, vamos a ir a eso que tanto nos gusta… ¡El lío!

En cuanto supe que el reportaje era una realidad y que ya contábamos con fecha, hora y lugar para su realización, me puse en contacto con mis amigas de Capriche (mi tienda preferida de Alicante). Allá que me fui yo con mi amiga Rosalba a pasar una tarde a lo “Pretty Woman”... No sé cuántos modelitos me probé, perdí la cuenta… pero entre las “hermanas Capriche” (Helena y Mari Ángeles), Ros y yo concluimos en que los más adecuados eran los tres looks que veréis en las fotos que acompañan este post.


 En c/ Jerusalén, 24 y Plaza Nueva, 1
Tlf: 966 231 521 / 965 087 908


Dicho esto, ahora me toca contaros como transcurrió el día. Os adelanto que fue intensísimo y largo… Eso sí, también ¡muy divertido!

A las 13:00 horas del día 7 de junio me encontré con el equipo de Canal Plus Toros en la playa del Postiguet. Allí me esperaban Gabi Plasencia (@camaragabitv) cámara en mano, Elena Salamanca (@Elena_Salamanca) con su micrófono colocado y Cristina Cubillas (@criscubillas5) sin perder detalle de la realización. 


 Gabi colocándome el micro.


La primera parada de nuestro recorrido alicantino fue el "Restaurante Santi” (ubicado en el puerto deportivo) y mientras caminábamos hacia allí, grabamos imágenes de recurso y el encuentro en el paseo de dicho puerto. Os cuento que yo fui la encargada de elegir las localizaciones. Cuando me puse, unos días antes, a pensar en qué sitios debían ser obligados e indispensables en el recorrido, el primero que se me pasó por la cabeza fue éste. Y es que a la familia que lo lleva nos une una gran amistad desde que mis padres eran jóvenes, sin obviar que es unos de mejores restaurantes de Alicante y el preferido de mi hermano Josemari (como ha proclamado muchas en veces en diferentes entrevistas).


 Encuentro con el equipo.


En la puerta nos recibió un sonriente Santi, hijo de Santiago el patriarca, que nos tenía preparada la mejor mesa del local y un menú de lo más suculento: gambas rojas de Denia, quisquillas, boquerones al limón, queso frito y arroz a banda; todo ello acompañado por el vino blanco de la Tierra “Marina Alta” y unos postres que repelamos en los platos con gran esfuerzo no porque no estuvieran deliciosos, que lo estaban, si no porque… ¡nos habíamos puesto como el mismísimo Kiko! 


 De izq a dcha: Critina Cubillas, Gabi Plasencia, Yeyes,
Santi, Elena Salamanca y Nacho Lloret.


Mientras disfrutábamos de los manjares de mi Mediterráneo, estuvimos compartiendo anécdotas familiares entre risas e hicimos la visita obligada al rincón de los “Manzanares”. Un rinconcito lleno de cariño donde las fotos de esta dinastía torera visten sus paredes… Ambas familias presumimos de amistad allá por donde vamos.


 Cotilleando lo grabado en el rincón de Manzanares.


Forzamos la despedida. Estábamos tan a gusto y con la barriguita tan llena que levantarnos fue una verdadera proeza. Pero es que todavía nos quedaban sitios por visitar y el segundero del reloj no acompasaba nuestro ritmo…

Caminando los cuatro nos dirigimos hacia La Explanada de España en dirección a la heladería que flanquea su entrada y que es símbolo alicantino desde que yo puedo recordar: “Peret”. Estoy convencida de que algunos os preguntaréis que por qué este sitio… ¡Yo os lo cuento en un plis! Josemari está enganchado a su famosa horchata y a su limón granizado desde que éramos niños y jugábamos a tirarnos petardos en su terraza cuando llegaban las Fiestas de Hogueras. Y es a día de hoy cuando sigue encargando litros y litros de tan ricos líquidos para disfrutarlos en su casa cual niño con un helado de chocolate entre las manos. 


 Peret.


Después de que nos invitaran a probarlas y volviendo a hacer un esfuerzo para terminarlas pues no nos cabía nada más entre pecho y espalda, proseguimos nuestra ruta guiados por los millones de tesales rojos, blancos y azules que dibujan el mosaico marinero de este maravilloso paseo. Y siguiéndolos como Dorothy hacía con su camino de baldosas amarillas en "El Mago de Oz", llegamos al lugar donde antiguamente estaba situado el “Hotel Samper” y que en la actualidad es una residencia militar. Algo emocionada les conté al genial equipo que me acompañaba que en aquel lugar lucía esplendoroso a mitad del siglo pasado el hotel que vio nacer a mi madre, el hotel taurino por excelencia de mi ciudad donde Manolete, Arruza o Luis Miguel Dominguín compartían charlas en su famosa terraza. Les conté también que años más tarde, cuando pasó a ser el “Carton”, por capricho del destino, fue allí mismo donde se conocieron mis padres… Y recordando todas aquellas historias que tantas veces me han relatado en casa, dejamos a nuestras espaldas el mar para dirigirnos al Barrio de Santa Cruz


 Mosaico de la Explanada de España.

 El genial equipo de Canal Plus Toros.

 Risas y más risas.


 Con mi compi y amiga Elena Salamanca.


Los callejones y callejuelas empinadas que recorren el casco antiguo de Alicante maravillaron a mis amigos del Plus. Cuando dejabas una calle para proseguir por otra más empinada, las macetas pobladas de geranios y los colores que visten sus fachadas hacían que te transportaras, como por arte de magia, a un pueblecito marinero en el que todavía no ha llegado el tumulto de la modernidad. El azul añil tan alicantino, las paredes encaladas y las impresionantes vistas que te sorprenden cuando menos te lo esperan, hicieron de esta escalada a la parte más alta de mi cuidad, un camino extraordinario… Y es que este barrio es mi rincón preferido de Alicante, el mismo que vio nacer a mi padre y en el que la Ermita que lo protege tan alta y sobria es lugar obligado de encuentro para ver a mis hermanos sacar el miércoles santo el paso de “El Descendimiento” (siguiendo la tradición familiar de los Dols que ha pasado de generación en generación).


 El equipo al completo en el Barrio de Santa Cruz
con Arturo.

 Los rincones de mi Barrio.

 Otra vez cotilleando...

 ¡Feliz!

 Gabi grabando otra de las maravillosas vistas que ofrece Santa Cruz.


Otra vez el tiempo jugaba ansioso… Así que ensimismados por la belleza que acabábamos de contemplar, deshicimos el camino hasta llegar de nuevo al puerto.

El viaje llegaba a su fin. A las ocho habíamos quedado en “Isla Marina”, para participar en la presentación de Tauro Joven (@taurojoven). Elena y  yo seríamos las encargadas de conducir el acto en el que Josemari apadrinaría a esta nueva asociación de jóvenes taurinos alicantinos unidos por una causa común: la defensa de la Fiesta, sus valores y su difusión.


El equipo con mi hermano Josemari en Isla Marina.

 Elena y yo presentando el acto de "Tauro Joven".

 Josemari enseñándome el carné de socio número uno que le regaló "Tauro Joven".


El acto estuvo amenizado por el grupo flamenco “Chaskío” que nos sorprendió a todos los presentes con unas bulerías que le habían compuesto a mi hermano Josemari y varios cantes de esos de los que te hacen levantarte de la silla y ponerte a bailar inevitablemente.


 "Los Chaskío" cantándonos las bulerías dedicadas a Josemari.


Y así nos sorprendió la noche a orillas del Mediterráneo rodeados de familia, amigos, jóvenes entusiasmados con el mundo del toro, cante, baile y una sonrisa dibujada en los labios de todos los presentes.

Un día que quedará grabado con un inmenso cariño entre mis recuerdos gracias al gran equipo que hizo posible el reportaje y a mi maravillosa ciudad.

E igual que aquel día llego a su fin, este post también lo hace… Pero no sin antes regalaros una de esas frases que tanto me gustan. Ésta es de Ralph W. Emerson y dice así: “Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla”.



Yeyes.

P.D. Hoy quiero darle las gracias a Canal Plus Toros y a su maravilloso equipo formado por Elena Salamanca (@Elena_Salamanca), Cristina Cubillas (@Criscubillas5) y Gabi Plasencia (@camaragabitv). También se las quiero dar a mi amiga Rosalba (@RosalbaGomez) que siempre está dispuesta a venir a apoyarme en todo lo que me acontece y a las hermanas de Capriche (@CapricheA / www.capriche.es) por ayudarme con el estilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario