lunes, 19 de agosto de 2013

ELLAS Y LOS TOROS





Hace tiempo que quería haber realizado este post, pero por unas cosas o por otras lo he ido retrasando en mi agenda… Supongo que será porque implica más dedicación a la hora de escribirlo y, como estamos en veranito, el cuerpo anda relajado pensando en arenas, mares y soles espléndidos.

Pero hoy me he levantado animosa y con ganas. Así que me he dicho: “Yeyes, vámonos al lío que ya está bien de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy…” Y aquí estoy sentada otra vez ante mi portátil, ordenando ideas para poder contaros lo que significó para mí participar en el reportaje que ideo mi amiga Noelia Jiménez (@njimenez79) para el suplemento “S Moda” del diario informativo “El País” y que se publicó hace algo más de un mes.





Copyright © 2013 S Moda. Todos los derechos reservados.




Metiéndonos en materia, creo que no me equivoco si digo que el papel y la relevancia de la mujer en el mundo del toro hasta hoy se ha visto relegado a un segundo plano (salvo raras excepciones) sin dejar por esto de ser menos importante. Yo tengo el ejemplo de mi madre, que siendo mujer de torero siempre se ha mantenido alejada de cualquier tipo de protagonismo asumiendo como único objetivo el de apoyar, animar y empujar a mi padre desde la más absoluta discreción. Me siento muy orgullosa de ello, de ella y de la educación que nos ofreció. Y es que para ser mujer de torero ¡también hay que nacer!





Copyright © 2013 S Moda. Todos los derechos reservados.




Pero los tiempos han cambiado y con ello esas costumbres tan arraigadas y enraizadas. Ahora las mujeres, madres y hermanas de toreros (entre las que me incluyo) van a ver a sus familiares torear. Eso era impensable hace no tantos años. Pero ya no es sólo eso, si no que han adoptado y asumido valientes papeles y responsabilidades a golpes de quites y capotazos cargados de feminidad en un mundo absolutamente machista… Pero todo es evolución como ya señaló Darwin a mitad del S. XIX en su libro “La evolución del hombre y la selección en relación al sexo”.  Y claro, el mundo del toro no iba a ser el único en quedarse anclado.





Copyright © 2013 S Moda. Todos los derechos reservados.





Es en este reportaje del que os hablo, donde Noelia Jiménez reunió a doce mujeres inmersas en este universo de hombres capaces de presumir con la cabeza bien alta de realizar igual de bien o mejor que los del sexo opuesto su trabajo en distintos ámbitos de la tauromaquia. El cartel que consiguió conformar Noelia fue de “agárrate los machos”… ¡Ahí os va! Lea Vicens (@leavicens / rejoneadora) Ana Perals (@anaperals / jefa de prensa de El Juli) Teresa Ojeda (apoderada y empresaria) Sofía Rivera y Mercedes Talavante (@fifi_rivera / @mercedestalavan / diseñadoras) Nati (Maestra y Sastre de toreros) Silvia García (@ladytrapnltoros / bloguera taurina conocida en las redes como Lady Trap) Belen Plaza (periodista) Anya Bartels (@anyabartels / fotógrafa) y Pilar Martín, Silvia Camacho y Sonia González (@victorinotoros / @silvimc / @soniafonzalezt / ganaderas) más una servidora que intenta hacer llegar los valores y pasiones que envuelven a este mundo hasta el infinito y más allá. ¡Os aseguro que fue todo un orgullo para mí formar parte de él!




Bueno, llegó la hora de contaros mi experiencia personal como partícipe del reportaje. ¡Vamos a ello! Salí de Alicante dirección a Madrid a las ocho de la mañana para llegar puntual a mi cita en el estudio fotográfico Q 17 donde me habían citado a las 12:30. Por suerte encontré aparcamiento en la misma puerta guiada por mi Tom Tom que ese día, gracias a Dios, no se puso tonto (por cierto, me cayó una multa por no haber cambiado el ticket de la hora… Pero eso es secreto… Shhhhhh…) Nada más abrir la puerta me encontré con una Noelia sonriente que no dejó de estar pendiente de mí en ningún momento. Y, con un café en una mano y un bizcocho en la otra, me dirigí a maquillaje y peluquería donde las divertidas Erika Sanchez (@erikasanchezfr) y María Perucho me pusieron bella cual camella. Mientras pasaba por chapa y pintura llegaron mis compañeras de foto: Mercedes Talavante y Sofía Rivera. Por raro que parezca, no tenía el placer de conocer a ninguna de las dos… pero al cabo de un minuto parecía que éramos amigas de toda la vida. Esa  es la magia del mundo del toro.  


  ¡Cómo me gustan estos despliegues!

 Con Erika y María.

 Sofía Rivera pasando por chapa y pintura.


A continuación me tocaba elegir el estilismo y Cristina Pérez (@crispi1790) y su ayudante Paula Casado me pusieron una indumentaria al más puro estilo cordobés. Con un total look de PauleKa, broche de Bárcena y pulsera de Boucheron parecía que iba a hacer el paseíllo en un Festival benéfico y claro… yo… ¡Encantada de la vida!


 Con mi hermanísima Mercedes Talavante.


Cuando mis partenaires estuvieron listas nos fuimos al set de fotografía donde un amabilísimo Javier Tomás Biosca nos iba dando las directrices para poder conseguir la foto adecuada. Junto a nosotras teníamos una maravillosa y espectacular escultura pesada y enorme de hierro realizada por Venancio Blanco. Al pobre Javier le dio más de un quebradero de cabeza… Escultura delante, escultura detrás… Pero no sólo fue la escultura quién le hizo cavilar más de la cuenta, pues las tres protagonistas de la foto no teníamos apenas experiencia en esto de posar. “Yeyes cruza las piernas…”; “Sofía echa la cabeza  para delante”; “Mercedes un poquito más a la derecha…” Y entre risas y equilibrismos sobre nuestros imposibles tacones logramos, no sin esfuerzo, conseguir la foto definitiva para el reportaje.






Cuando por fin terminamos, nos volvimos a vestir con nuestra ropa y nos quedamos un rato largo más cambiando impresiones con el equipo y recibiendo a las demás protagonistas que iban llegando como por goteo. Me hizo mucha ilusión encontrarme con La Maestra Nati. Me contó miles de anécdotas de mi padre y de su tiempo y si no llega a ser porque le tocaba posar a ella para su instantánea, seguro que todavía estamos las dos dándole al pico rememorando esa época dorada del toreo con la que tantas noches sueño.


 Sofía, Mercedes y yo con la adorable Maestra Nati.


Y así llegó a su fin una larga, divertida y dinámica jornada en la que las mujeres dejamos claros nuestros lugares dentro del mundo del toro e hicimos gala de que lo de “florero” hace tiempo ya que pasó a la historia.

Ahora me tengo que despedir… Qué poco me gustan las despedidas… Pero como no es un adiós que es un hasta pronto, pues vamos a hacer como que no pasa nada ¿vale? Y mi frase de hoy va dedicada, como no podía ser de otra manera, a las mujeres valientes. Es del político británico Winston Churchill y dice así: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”.

Besos y abrazos a repartir,


 ¡El equipo al completo!

Yeyes.

P.D. Hoy quiero darle las gracias al magnífico equipo que hizo posible el reportaje: al fotógrafo Javier Tomás Biosca (www.javiertomasbiosca.com); a las chicas de maquillaje y peluquería Erika Sánchez (@erikasanchezfr) y María Perucho; al director de arte Diego Areso (@quintatinta / www.quintatinta.com); a la estilista Cristina Pérez Hernando (@crispi1790) y su ayudante Paula Casado; a la productora de personajes Mayca Márquez (@maycamarquez) y cómo no a mi amiga y súper redactora Noelia Jiménez (@njimenenz79 / www.noelia_jimenez.com) ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!





3 comentarios:

  1. Fue un verdadero lujo contar contigo en este reportaje, Yeyes. Un besazo enorme y gracias por tu cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! No hubiese sido lo mismo sin tu implicación al máximo... Muchos, muchos besos!!

      Eliminar
  2. Hola paisana!!!,
    Me ha gustado mucho el post de hoy, en especial la sesión que tuviste para "S moda", lo que daría por estar en una ver lo que se cuece y como.
    También me han traído gratos recuerdos, y no tan gratos el apartado que le has dedicado a Quique Dacosta. Cuando tuve a mi hijo Aurelio, veraneábamos en Jávea, y un día habíamos planeado acercarnos a descubrir su cocina. Días atrás habíamos hecho la prueba y el niño (Aurelio) se portaba de cine, mamar y dormir. Pues bien ese dñia, ya te puedes imaginar lo que pasó...
    Fashionlovebynoelia.blogspot.com.es//
    Nos turnamos entre plato y plato para estar con él en la calle, por que no callaba!!!
    En fin, nos hubiese gustado disfrutar de otra forma aquel momento, pero fue así, una anécdota culinaria.
    Si me dejas que te de un consejo.... Visita los restaurantes que puedas antes de ser madre!!! jajaja.
    Un besito Noe.

    ResponderEliminar