lunes, 8 de abril de 2013

DE ALBERO Y VOLANTES


El día que tenía que hacer el reportaje de moda flamenca para “Hoy corazón” me desperté en casa de mi amigo Manuel Lombo en la calle Betis de Sevilla. Cuando estuve lista bajé las escaleras, crucé el portal y me sorprendió la Maestranza dándome los buenos días. Esa misma que he visto miles de veces nunca dejará de asombrarme con su majestuosidad. Impone, emociona y estremece.


 Cuarta puerta del Príncipe de mi hermano Josemari la pasada Feria de San Miguel. 
23 de septiembre de 2012
FOTO: José Ramón Lozano






Me había citado a las 9:30 de la mañana en la Puerta del Príncipe con el equipo de producción y mientras caminaba sobre el Puente de Triana, los recuerdos y sensaciones vividas en la plaza que flanquea volvían del pasado para acelerarme el corazón… Y es que allí he vivido los momentos más intensos de mi vida… Mi padre, en un arrebato de genialidad, se cortó la coleta en ese coso que tantas veces le vio triunfar; y mi hermano Josemari, escribió una página en la historia del toreo indultando a “Arrojado” y saliendo cuatro veces por esa misma Puerta en la que me estaban esperando... Pues bien, con todos esos sentimientos apretándome el alma llegué a mi cita. ¡Nerviosa, muy nerviosa!



Mi hermano Josemari cortándole la coleta a mi padre el 1 de mayo de 2006.
FOTO: Agencias.




Mi hermano sacando ese mismo día a hombros a mi padre 
por la Puerta del Príncipe y acompañado por todos sus compañeros.
FOTO: Javier Arroyo 




Para mi tranquilidad, di con un genial equipo de profesionales que poco a poco me fueron dando confianza y lograron sosegarme algo… Mis compañeras de sesión fotográfica fueron encantadoras y el hecho de que entre ellas estuviera Aurora, la hija del maestro Emilio Muñoz, me hizo sentir comprendida.



La primera foto que tuve que hacer fue en el ruedo y he de confesar que cuando iba camino de la boca del burladero se me saltaron las lágrimas… El maquillador conmigo tuvo trabajo doble ¡Ya lo siento Quino…! Fue pisar el albero y recibir de inmediato una descarga de energía que cruzó mi cuerpo a la velocidad del sonido. Y… ¡Me vine arriba! Lo hice hasta tal punto que acabé toreando con un mantón. Estaba ida… Mis manos se movían como por arte de magia y mi cuerpo a su compás… ¡Indescriptible!





 Vestido, mantoncillo, flor y pendientes de Lina (@LinaSevilla1960) 
Mantón de flores de Ángeles Verano.
FOTO: Bernardo Doral





Volví al vestuario como quien ha hecho la faena de su vida, con el espíritu en expansión y el reconocimiento del mérito de los toreros escrito en la frente. Tardé un rato en volver en mí…

Una vez lo conseguí, empecé a disfrutar de manera más consciente. Recuperé la carcajada que me caracteriza y logré hacer partícipe al equipo de todo lo que me embargaba.
.


Vestido, mantoncillo, flor y pendientes de Lina (@LinaSevilla1960). 
Mantón de flores de Ángeles Verano. Zapatos de Marypaz.
FOTO: Bernardo Doral
 


La segunda foto fue otra historia. La hicimos en el patio de caballos y Bernardo, el fotógrafo, nos hizo reír a todos con sus ocurrencias: “pon cara de que te gusta mucho ese tío”, “sonríe como si vieses acercarse desde lejos a tu novio”, “camina hacia mí pegada a la pared” y cuatro veces fueron las que necesité hasta hacerlo como él quería porque una tras otra me iba en diagonal en dirección a la puerta que desemboca en el ruedo ¿Será que el albero de la Maestranza tiene imán?

 

Vestido de Marieta. Peinas de Artepeinas. Pendientes de Pastalina
Mantoncillo de Ángeles Verano. Flores de Marieta y Pitusa Gasul.



Ya, para terminar la sesión, nos quedaba la foto de grupo. Hacía bastante viento y yo no dejaba de mirar las banderas como si estuviese toreando mi hermano Josemari… ¿De formación profesional? Es algo que no deja de parecerme curioso… La cosa es que lo pasamos muy bien, disfrutamos, nos reímos y hasta bailamos unas sevillanas que nos cantó Javi Villa Aurora y yo. Esa que dice “cuando paso por el puente, Triana, contigo vida mía…” Las dos echamos los restos en el mismo sitio donde nuestros padres tantas veces se han jugado la vida y la verdad es que no sé como no me partí un tobillo porque lo hice subida a unos taconazos del 40 cuando yo uso ¡Un 37! Doral tiene en su posesión el video que lo atestigua.
 


De izq a dcha: Sibi con vestido de Ángeles Verano, pendientes de Lina (@LinaSevilla1960) 
y zapatos de Marypaz; Blanca con vestido de Susana Pagés, pendientes de Trinitran
Flor de Pitusa Gasul y zapatos de Marypaz; Aurora con vestido de Carmen Jarén
pulseras y pendientes de Pastalina, flores de José Luis Zambonino y zapatos de Marypaz
y una servidora con vestido de Juan Vara, collar de Bamla,
 flor de Pitusa Gasul y zapatos de Marypaz.
FOTO: Bernardo Doral.





De nuevo en los vestuarios recogimos todo, nos quitamos los volantes y con la cara pintada como una puerta nos fuimos a tomar algo para celebrar el éxito de la sesión. En ese ratito de cambio de impresiones me cercioré de que detrás de esos grandes profesionales hay grandes personas.



Llegó el momento del café y con él esa sobremesa que tanto me gusta y de la que disfruto como nadie. Fue entonces cuando Bernardo me animó a crear un Blog. Y… ¡Figura, te hice caso y aquí me tienes!




 Con mi amiga Aurora Muñoz (@muozalgarra) al terminar la sesión.





Y así terminamos una jornada de trabajo que se ha convertido para mí en una experiencia inolvidable y especial. Por lo que, con vuestro permiso, antes de terminar el post, me gustaría darle las gracias a todo ese equipazo que lo hizo posible. Gracias a Bernardo Doral (fotografía @bernardoral), a Javier Villa (dirección y realización para “Go! Eventos y Comunicación” @erjavivilla), a Reyes Díaz (peluquería @reyitas75), a Quino Amador (maquillaje), a Ana Cortés (ayudante de estilismo) y a mis compañeras Aurora Muñoz (@muozalgarra), Sibi Montes (@sibiMP7) y Blanca Lladres así como a todos los diseñadores que participaron con sus maravillosos vestidos y complementos. ¡Grandes todos!



Ahora sí que sí que me despido. Os deseo un buen lunes. ¡Empecemos la semana con ánimo! Vámonos que nos vamos todos… ¡Al lío!



Yeyes.



Ahora que tenemos la Feria de Sevilla a la vuelta de la esquina, os dejo el enlace directo a @Mujerhoy por si os apetece ver el reportaje completo de moda flamenca.



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen!! Me alegro de que te haya gustado!
      Besazo enorme,
      Yeyes.

      Eliminar
  2. Precioso Post Yeyes, me ha encantado como me has transmitido lo que sentiste en ese coso tan maravilloso y lleno de magia en el que yo siento lo mismo viendo faenas de tu hermano José María o de tu padre y fíjate ahora las he sentido contigo!!! Eres genial!! A ver si el día 13 puedo darte la enhorabuena personalmente ya que me desplazare a Sevilla para sentir todas esas cosa bonitas que dices que has sentido y he sentido yo tantas veces. Mucho ánimo con el Blog y deseando estoy ya con el próximo post!!! Un besazo lleno de ese arte que te caracteriza a ti!! Muak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me queda por dónde darte las GRACIAS, Mercedes!!
      Eres un sol!!
      MUAAA.

      Eliminar
  3. Me encanta , me encanta, gracias por hacernos ver tras tus ojos.. Mucha suerte en tu nuevo ruedo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yeyes por todas las emociones que me has echo sentir leyendote ...Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Yeyes por todas las emociones que me has echo sentir leyendote ...Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito hacernos sentir tus emociones, y es que esa plaza es especial. Te diré que la única vez que he estado allí estaba vacía, y fue realmente impresionante, así que este próximo sábado 13 me haré casi 1000 kilómetros sólo para ver a Jose María en La Maestranza en vivo y en directo, ver como vuelve a coronarse Príncipe de Sevilla

    ResponderEliminar