lunes, 6 de mayo de 2013

UN DÍA EN LOS PRADOS



 Entrada del I Bolsín Internacional Taurino.


El pasado sábado 27 de abril salí temprano desde Alicante en dirección a Albacete. El camino lo tenía hecho. Me lo sé de memoria pues son muchas las veces que me escapo a la finca del Maestro Dámaso a disfrutar del campo y de su querida familia. Pero esta vez el motivo del viaje era diferente… Sonia, Elena y Marta (las tres hijas del maestro) junto con María Herrera, me habían liado para que formara parte del jurado de “El Primer Bolsín Nacional de aficionados prácticos” que habían organizado. Un NO, no valía como respuesta… ¿Yo jurado? Pues sí, no me quedaba de otra. Por un lado me hacía muchísima ilusión, pero por el otro el hecho de tener que puntuar a quince aficionados que venían de todo el país a participar me imponía bastante. Si por mí hubiera sido, tan sólo por el hecho de adivinar esa tremenda ilusión en sus caras y en sus formas, todos hubiesen sido ganadores. Pero claro, eso no podía ser… Aunque os cuento un secreto: a ninguno lo puntué por debajo del 6. Shhhhhhhhh… 



 Plaza de toros de  "Los Prados"

FOTO: Eva Lázaro 
Sorteo.

 FOTO: Eva Lázaro 
El matador de toros Antón Cortés junto a Sonia y Marta González
dando los resultados del sorteo.


Menos mal que mis compañeros de jurado me hicieron la tarea menos ardua. Y es que estar rodeada de grandes aficionados y profesionales del toro hizo que se me templaran un poco los nervios y pudiera desarrollar lo mejor que pude el papel que se me había otorgado. Al final he de reconocer que terminé disfrutando como una niña.



Miembros del jurado (de izq a dcha):
Benito Floro (entrenador de fútbol), Alejandro Esplá (matador de toros)
Yeyes Dols, Pedro Belmonte (periodista) y
el Maestro Salvador Cortés (director de la Escuela Taurina de Albacete).
    

La mañana aconteció amena y distendida. No faltaba detalle miraras donde miraras. Todo estaba perfectamente organizado. La familia “González Tarruella” al completo no dejó de estar pendiente de todos y de todo a cada instante y gran parte del éxito del Bolsín se debió a ello. Sonia, la mayor de las hijas de Dámaso, fue la maestra de ceremonias. Micrófono en mano fue poniéndonos al corriente, mientras toreaban los aficionados, de la historia que había detrás de cada uno de ellos; entrevistaba a los familiares que les acompañaban y de vez en cuando le pasaba el micrófono a su padre para que, a los que estaban menos puestos, les pudiera dar algunos consejos en directo y evitar los topetones de las becerras. El gran Maestro Dámaso estuvo sembrado. Mientras tanto, el matador de toros Antón Cortés hacía las labores de director de lidia estando pendiente de los participantes aconsejándolos y animándolos continuamente.



FOTO: Eva Lázaro 
Sonia González con todos los aficionados prácticos
antes de comenzar el bolsín.

  Foto: Eva Lázaro
Pseíllo de los aficionados prácticos.


Por otro lado Marta, María y Elena parecía que tuviesen el súper poder de multiplicarse... Yo, desde el palco del jurado las veía por todos lados haciendo de anfitrionas y atentas a las necesidades de los que estábamos allí con la simpatía que les caracteriza a las tres. Que alguien había movido una maceta de su sitio… Al momento volvía a estar bien colocada. ¡Qué barbaridad! Admirable.


 Con el Mestro Dámaso seis hijos de toreros (de iza a dcha: Alejandro,
Sonia, Yeyes, Elena, María y Marta) con dos amigos.


Os sigo contando. Para sorpresa de todos los asistentes resultó que el nivel de los participantes fue bastante alto tanto con el capote como con la muleta y por ello, mientras estructuraban sus faenas al son de los pasodobles que sonaban, los aplausos surgían espontáneos cada dos por tres. Y es que el mérito estaba multiplicado teniendo en cuenta que cada uno de ellos en su día a día vive de profesiones muy distintas… Abogados, economistas, agricultores, sanitarios, estudiantes… Pero esa mañana, vestidos con sus trajes de corto, se sentían toreros y así nos lo transmitían a los demás.



FOTO: Eva Lázaro 
Dos de los aficionados prácticos
cambiando impresiones.


Llegó la hora de nombrar a los finalistas y a mí, como única mujer del jurado, me tocó ser la portavoz. Otro trago… porque, como ya he comentado antes, los veía a todos ganadores. Así que el hecho de tener que ser la encargada de nombrar de entre quince a cuatro fue una tarea difícil… Pero ninguno se lo tomó a mal, al contrario. Me sorprendió mucho y para bien el compañerismo que había entre ellos pues no dejaron de animarse y darse la enhorabuena. Ese es el espíritu del toreo.



 Con Sonia González y Alejandro Esplá
dando el nombre de los cuatro finalistas.


La final estuvo muy reñida. Antes de salir la última becerra los miembros del jurado y yo decidimos no anotar las puntuaciones para después hacer balance,  sino que optamos por poner en consenso lo que nos iba pareciendo cada uno de ellos y así decidir entre todos quién ganaría el Bolsín. Esta última fase estuvo muy pero que muy reñida. Nos costó bastante llegar a una conclusión… pero finalmente lo logramos proclamando como vencedor a José Manuel Arévalo (rondeño y universitario).



 FOTO: Eva Lázaro 
El ganador del Bolsín: José Manuel Arévalo (Ronda)


Desde ese momento y hasta que cayó el día todo fue una fiesta. Comimos a cuerpo de rey los platos típicos albacetenses y disfrutamos de una larga y amena sobremesa ¡cómo no! taurina. 






Una vez terminado el café llego el esperado momento de entregarle el premio a José Manuel. Recibió de manos del Maestro Dámaso el trofeo y varios obsequios cortesía de los patrocinadores y de nuevo se hizo patente el compañerismo entre los aficionados prácticos que rompieron en aplausos para felicitar al triunfador de la mañana.



 El triunfador del Bolsín posa con su trofeo
rodeado de sus compañeros y del maestro Dámaso, su hija Sonia,
el Maestro Salvador Cortés, su hijo Antón, Alejandro Esplá y yo. 


Y a partir de ahí todo fue fiesta. Actuó el grupo flamenco “Arte y Compás”, hubo una muestra de música argentina y, como colofón, cantó “Carrasquito” (el ganador el concurso de Telecinco “Tú sí que vales”). Aquí, una servidora, no dejó de bailar, cantar e incluso torear (regalaron una becerrita para que pudiera bajar a ponerse delante de ella todo aquel que se hubiese quedado con las ganas por la mañana) Así que no me quedó nada por hacer… Eso sí, al día siguiente mis piececillos y mi cuerpo se resintieron bastante después de… ¡haberlo dado todo! Pero mereció y mucho la pena.



 Con mi amiga Elena Gónzalez.


Con tres matadores de toros (de izq a dcha):
Dámaso González, Juan Luis Rodríquez y
Alejandro Esplá.  


Con mi gemeli Marta y
uno de los aficionados prácticos. 


Total, que como podréis comprobar el día fue completo a más no poder y UN GRAN ÉXITO.

Una cosita más. No me gustaría terminar este post sin antes hacer una pequeña reflexión. Ese sábado en “Los prados” fui consciente aún más si cabe de la grandeza de la Fiesta y comprendí que gran parte de su futuro está en manos de personas como las que participaron en el bolsín. Ellos transmiten, con su desmedida pasión, la ilusión con la que viven el toreo como “meros” aficionados a todos sus familiares, amigos y conocidos convirtiéndose así en grandes embajadores de la Fiesta Brava. Y quién dice que los toros no interesan… Porque este "Primer Bolsín Nacional" fue noticia en los informativos de la 1 de TVE en “prime time” y en “Canal Plus ”, apareció en todas las plataformas digitales taurinas, tuvo su espacio en “Hola” y un extenso reportaje en el programa “Tendido Cero” de La 2. ¡Ahí queda eso!








¡El futuro de la Fiesta!



En fin, que tal ha sido el boom de este certamen que ya están organizado para el próximo día 15 de junio “El primer Bolsín Internacional de aficionados prácticos”. ¡Yo no me lo pierdo!





Ahora sí que me despido hasta el próximo post orgullosa, feliz y con ganas de torear.

Yeyes.

P.D. Quiero darles las gracias de una forma especial a mis amigos Sonia (@lospradostoros), Elena (@Elenagonzalezt), Marta (@Martikagzlz), María (@MariaMHerrera), Antón (@AntonCrotesV), Juanlu (@JLURODRIGUEZ), Pelu (@Damasogt) y Alejandro (@AlejandroEspla) porque convirtieron ese sábado en un día inolvidable al compartir de manera tan natural su afición taurina, su energía y su alegría. ¡Menudo equipazo! Por cierto Antón, desde aquí quiero desearte ¡MUCHA SUERTE en tu próxima comparecencia en Las Ventas! ESTAMOS TODOS CONTIGO.

VÍDEO:  I Bolsín Nacional de Aficionados Prácticos | mediaveronica.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario