martes, 11 de junio de 2013

PINTANDO CON ALAS DE ÁNGEL

Angelito by Tololi (Ana Dols).


Como siempre que escribo un post sobre algún miembro de mi familia, es coger la pluma y evocar inmediatamente mi niñez. Esta vez me veo compartiendo juegos con mi hermana Ana… y como tantas otras veces me embarga una gran sensación de alegría, felicidad y añoranza.




Ana, mi hermana del alma, mi ángel en la tierra, mi ejemplo de superación, mi empuje en los momentos bajos, mi inspiración cargada de sensibilidad, la alegría de la casa, el arte hecho persona, la inteligencia en estado puro, la intuición más perspicaz, una soñadora infatigable… ¡La persona más especial que conozco!

Me pongo a escribir sobre ella y la inseguridad me invade… Y es que no sé si seré capaz de unir las palabras que sean capaces de describir la grandeza que la envuelve. Lo voy a intentar…




Nació un 6 de noviembre de 1977 como primogénita de los “Dols-Samper”. Su llegada no fue fácil… Un problema en el parto provocó que el oxígeno no llegara bien a su preciosa cabecita de muñeca y por ello la zona del cerebro que controla el aparato motor, quedó dañada. Pero todos aquellos sinsabores que causaron la incertidumbre en los meses posteriores a su nacimiento, no hicieron otra cosa que unir fuertemente a mis inexpertos padres y hacer de Ana la persona más maravillosa que existe en el mundo.





Os cuento que ante tanta intensidad emocional provocada por los recuerdos, he tenido que hacer un inciso para reconfortar mi alma repasando nostálgica los álbumes familiares… Y bueno, os diré que he sido incapaz de encontrar una foto donde ella no salga sonriendo. Y es esa sonrisa que aparece en su aniñada cara hace más de 30 años ya, la misma que sigue manteniendo hoy en día contagiándonosla a todos los que la rodeamos. ¡Porque si! ANA ES FELICIDAD.




Sigo recordando aquellos años infantiles y me sorprende con más intensidad que entonces su entereza. No me acuerdo de una sola vez en la que mi hermana se cayera al suelo jugando y llorara. Siempre se levantaba con una amplia sonrisa aunque el resultado de dicha caída fueran unos puntos de sutura en su perfecta barbilla… Os aseguro que no exagero. Ella es así. Es ejemplo de FORTALEZA, VALOR y SUPERACIÓN desde el mismo día en que mi madre la trajo al mundo.




Dejadme que os diga que de entre los cuatro hermanos que somos Ana es la que más ARTE tiene con diferencia. Es flamenca, coplera, rumbera; se sabe todas las letras del cancionero español y baila por el palo que le eches ¡CASI NADA!

Hay una anécdota que me gustaría compartir con vosotros ya que en casa la recordamos a menudo con un cariño especial. Viene nada más y nada menos que de la boda de Gema, la hija del Maestro Camarón. A ver, os cuento. A esa boda estaba invitada la familia al completo e imaginaros cómo nos tuvimos que sentir mis hermanos y yo cuando nos vimos rodeados de todos los artistas que admirábamos… Allí estaban Manzanita, Chiquetete, Rancapino, Lole y Manuel, Aurora Vargas, Pansequito y todo el arte junto que podáis concebir. Pues bien, hubo un momento en el que se hizo un gran corro mientras cantaban por bulerías. Entonces Ana, ni corta ni perezosa, se arrancó a bailar en el centro del mismo… La emoción se adivinaba en los ojos flamencos de los allí presentes y la ovación final fue más que maestrante. Tras la “patá por bulerías” de mi hermana, se le acercaron a mi padre los que os acabo de nombrar y le dijeron llenos de asombro y admiración Maestro, ¡su hija baila mejor que anda! Pues bien, lo mismo que ocurrió en la boda de la hija del Maestro Camarón es lo que pasa cada vez que mi hermana decide mostrar todo lo que lleva dentro y regalárnoslo.




Cambio de tercio. Hace ahora aproximadamente seis años, mi adorada hermana decidió sorprendernos con una faceta suya desconocida para todos (y pienso que hasta el momento desconocida por ella también). No sé lo que le inspiró a animarse a pintar, pero ¡bendita inspiración! Recuerdo como si fuera ayer la vez en que vino a enseñarnos a mi madre y a mí la primera flamenca que pintó… Al enseñárnoslo nos contó que había querido copiar una foto suya vestida de flamenca en el Rocío al que fue invitada por su amiga Isabel Pantoja. ¡Qué bien le salió! Obviamente a las dos se nos saltaron las lágrimas. Y es que sus pinturas son un reflejo de su alma. Ella cuenta ahora emocionada como cuando era niña en el colegio no era capaz de rellenar sin salirse de las líneas delimitadoras los dibujos en clase de plástica… Y se asombra de lo que ahora es capaz de hacer. Pero es que cuando el talento es empujado por la perseverancia y el trabajo diario no puede haber otro resultado que el que muestran sus obras. Y si además están impregnadas de un buen brochazo de sensibilidad y otro de ese arte innato en ella, cuando te paras a admirarlas, un flechazo de pasión te llega hasta el corazón y lo estremece.








Pues bien, todo este trabajo cargado de sentimientos será mostrado para todos los que quieran verlo en una exposición que se realiza como homenaje al décimo aniversario de alternativa de mi hermano Josemari en el Museo Taurino de La Plaza de Toros de Alicante. No es la primera vez que expone, ya lo ha hecho en distintas ocasiones y… no es por presumir de hermana, pero el éxito en sus exposiciones siempre ha sido abrumador. Le han comprado cuadros desde el Litri, pasando por Ana Rosa Quintana, y llegando hasta La Duquesa de Alba. Yo no puedo hacer otra cosa que sentirme tremendamente ORGULLOSA de ella.


 
Ruedo by Tololi (Ana Dols).

 Flamenca by Tololi (Ana Dols).

 Toreros by Tololi (Ana Dols).

 Camisa de torear by Tololi (Ana Dols).

 Bata de cola by Tololi (Ana Dols).

Paseíllo by Tololi (Ana Dols).


La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo sábado 22 de junio por la mañana (coincidiendo en el día con la corrida que torearán mis dos hermanos junto a Enrique Ponce) y desde aquí quisiera invitaros a todos los que queráis disfrutar de sus dibujos a acompañarnos en ese día tan especial. ¡ANA SE LO MERECE TODO!




Bueno, ya me despido y lo hago con el alma cargada de admiración y amor… dos sentimientos sin medida que provoca en mí Ana, mi hermana… y lo hago soñando con ver expuestos sus cuadros pintados… con alas de ángel.

Yeyes.

P.D. Dentro de no mucho haré un sorteo desde mi blog. Y... ¡SOPRESA! el premio será un cuadro de mi hermana Ana. Ya os iré informando.

6 comentarios:

  1. Así es Ana, un Ángel en la tierra!!!! Es un orgullo poder disfrutar de su amistad y de su cariño . Cuando me despierto por las mañanas y veo sus Virgenes de Guadalupe junto a la cabecera de mi cama ,siento un chorro de energía que ella me transmite con su pintura.....Estos cuadros tienen Alma!!!!
    Ana,te quiero,te queremos.

    ResponderEliminar
  2. Soy la mayor de mi casa, fui 7 años hija unica, no sabia lo que era tener hermanos pero lo deseaba mas que nada, aun me acuerdo de la prueba de embarazo que salia azul y mis saltos de alegria... he tenido la suerte de tener dos hermanos y son lo mejor de mi vida. Comprendo tu sentimiento por eso te queria dejar unas palabras. Me has emocionado mucho este blog ha sido todo un descubrimiento. Seco mis lagrimas en los ojos deseando que lleguen a comer y darles un abrazo.
    Conoci a tu hermana Ana hace años en la hoguera Santa Isabel y doy fe de lo simpatiquisima que era siempre con nosotras. Gracias por hacer el martes mas llevadero. MUUUUUAAAAA.

    ResponderEliminar
  3. Que palabras más bonitas! Sin duda, la entrada que más me ha gustado! Alguna vez te lo he comentado, conozco poco a tu hermana y la he visto pocas veces pero siempre que la veo me transmite lo que tu comentas! Superación, perseverancia y esa sonrisa que nunca desaparece! Todos deberíamos aprender de ella! Unas pinturas preciosas, con mucho sentimiento y mucho arte!

    ResponderEliminar
  4. HOLA YEYES!!!
    QUE LINDO BLOG, DIOS SABE PERFECTAMENTE A QUIEN LLENAR DE BENDICIONES CON UNA HERMANA COMO ANA!!! ME ENCANTARIA VER SU CREACION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE!! UN BESO Y ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Yeyes!!
    Que maravilla de post que realizas!! Que sentimiento pones cuando hablas de tu familia!! Olé!!
    Ya tengo dos entradas para el próximo sábado, a tu hermano Jose Mari, lo he visto torear en varias ocasiones, soy fan suya! Y a Manuel, estaba deseando verlo, así que cuando vi el cartel del aniversario me pareció una pasada! Y como a mi padre le guata mucho Ponce, vamos los dos juntos! Me hace muchisima ilusión ir junto a el! Ojala sea una gran tarde! Por cierto a que hora es la inaguración, porque me encantaria ir!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Dale la enhorabuena a tu hermana por esas maravillosas pinturas, las personas especiales tienen la capacidad de hacer que un simple dibujo exprese tanto. Enhorabuena a ti tambien por el blog, se nota el cariño que sientes por tu familia a la que tienes tan presente en cada post. Yo tengo dos hermanas y entiendo lo que sientes por ella, las necesito hasta para elegir el color de uñas. Un saludo, espero ansiosa el siguiente post.

    ResponderEliminar